jul 152012
 
Cartel de la película Desafio Total, de 1990

El poster de la película “Desafio Total”, la de 1990, la original

Para mi “Desafío Total” fue una de esas películas que, por la razón que sea, deja huella y obsesiona. Llegué a piratearla en VHS, cuando eso era puro arte, para poder verla toooodas las veces que quisiera sin tener que pasar por la caja del videoclub… y quemé ese VHS.

“Desafío Total” es un espectáculo visual de acción y ciencia ficción que se desarrolla en el futuro y en Marte

Paul Verhoeven se puso a los mandos de esta película, que adapta el relato de Philip K . Dick “Podemos recordarlo por usted al por mayor“, de 1966. La historia de ”Desafío Total” nos situa en el año 2084, donde Douglas Quaid (Arnold Schwanzenegger), un obrero de la construcción (maneja una taladradora, y le pega al bueno de Arnie) sufre el acoso de un sueño repetido acerca de un viaje a Marte. Una visita a la empresa “Memory Call”, que implanta recuerdos en sus clientes, para que recuerden experiencias que nunca han tenido, hace que Quaid recupere recuerdos que habían sido borrados de su mente, descubriendo que es, en realidad, un importante agente de la inteligencia de Marte llamado Hauser.

El planeta Marte se encuentra sometido al tiránico gobierno del traidor Vilos Cohaagen. La memoria de Hauser ha sido borrada para que desaparezca todo vestigio de su conocimiento de los planes de Cohaagen y se le ha implantado la personalidad de Quaid. Quaid burla a la Policía Secreta, que le busca por el peligro que supone, y regresa a Marte donde se reúne con su antigua amante, Melina. Entre los dos tienen que detener el diabólico plan de Cohaagen y desvelar los misterios que oculta el corazón del planeta y que Cohaagen no quiere que se conozcan porque supondrían un cambio del planeta entero.

“Desafío Total”, pese a tener más de 20 años, se mantiene fresca como el primer día y nos brinda, durante toda su duración, un puro espectáculo de acción, efectos especiales y ciencia ficción de la buena.

Para el recuerdo me quedan una serie de escenas de “Desafío Total” que se quedaron grabadas a fuego en mi mente adolescente, como la prostituta marciana de 3 tetas, la caracterización de Quato, el lider rebelde, la escena de la llegada de Quaid a Marte caracterizado como una mujer entradita en kilos, la fortaleza marciana… o la escena en la que Quaid se extrae a si mismo por la nariz un artilugio del tamaño de una pelota de pingo pong que le han implantado en el cráneo.

Llama la atención la presencia en la película de una Sharon Stone anterior a “Instinto Básico” en el papel que le lanzó definitivamente.

Para hacerte una idea de lo que te espera en ”Desafío Total”, la original (en este 2012 se estrena el remake), aquí tienes el trailer de la película:

En resumen, una película de ciencia ficción que es puro entretenimiento, con un ritmo endiablado y que pese a tener ya más de 20 años consigue que te quedes pegado en el sofá desde el principio hasta el fin para saber como diables termina. Y eso, amigos, no es poco.

Búsquedas que se han hecho relacionadas con esta película:

  • desafio total poster
  • peliculas de alienigenas de los 90
  • viaje a marte arnold schwarzenegger pelicula completa

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>